Entrega de la recaudación de la Cruz de Mayo a las Religiosas Filipenses

    304

    El pasado lunes 16 de julio tuvo lugar la entrega de un donativo, procedente de la recaudación de la Cruz de Mayo de la Hermandad, a las Religiosas Filipenses Hijas de María Dolorosa, destinado al proyecto de Casa de Formación para novicias Ngong en Nairobi (Kenia).

    Así, todo el beneficio de la pasada Cruz de Mayo celebrada el 11 y 12 de ese mes, fue entregado a la Madre Superiora General de la congregación, Ana María Burgos Muñoz, lo que se une a la beca de formación para niños sin recursos con la que ya colabora la Hermandad.

    Comunidad de Novicias Filipenses (Machakos)

    Este proyecto viene motivado por la necesidad de poder expandir el apostolado de las Religiosas Filipenses a otros lugares de Kenia, creando una nueva Comunidad en Ngong, cerca de Nairobi, donde las novicias terminarán su formación específica, tanto teológica como la propia de su carisma, y asistirán a una población que vive en los umbrales de la pobreza.

     

    Barrio de Kenya-Israel en el distrito de Machakos

    La Congregación de las Filipenses Hijas de María Dolorosa llegó a Kenia en el año 2011, más concretamente al barrio de Kenya-Israel en el distrito de Machakos, a unos 60 km de Nairobi, donde viven aproximadamente unas 7.000 personas que carecen de los servicios básicos como la luz eléctrica y el agua. La mayoría de la población se encuentra desempleada y vive bajo el umbral de la pobreza. Además, hay muchas mujeres que son madres solteras y que no disponen de recursos económicos, por lo que se ven obligadas a ejercer la prostitución.

     

    Actualmente la edad media de vida en Kenya se sitúa en los 58 años. La mujer ostenta un papel con muy poco peso dentro de una sociedad con mentalidad e idiosincrasia cultural de marcado carácter patriarcal. La mujer tiene una media de 5 hijos, por lo que la Congregación de las Filipenses intenta mejorar la calidad de vida de estos niños y de las madres adolescentes, facilitándoles ayuda para poder vivir el día a día y ofreciéndoles una merienda-cena todos los días del año a una media de 200 niños cada día.

    Casa de acogida de las Religiosas Filipenses en Machakos

    Las Religiosas Filipenses Hijas de María Dolorosa surgen para dar respuesta a las necesidades de su tiempo. El carisma de la congregación es practicar las obras de Misericordia que recibieron de sus fundadores, el Padre Francisco Tejero y la Madre Dolores Márquez, a través de centros de acogida para mujeres y sus hijos, hogares para niños en situación de riesgo social, colegios concertados en educación primaria y secundaria, guarderías infantiles y residencias.

    Cruz de Mayo de San Juan de la Palma

    La Cruz de Mayo de San Juan de la Palma, que organiza la Hermandad de la Amargura, ha cumplido este año su 19ª edición, destinando siempre el beneficio del ambigú instalado en la plaza a distintos proyectos asistenciales impulsados por la Diputación de Caridad de la Hermandad.