Normas básicas para la Estación de Penitencia

    2036
    1. Hábito del nazareno.

    Según nuestro reglamento de régimen interno, el hábito nazareno consiste en  túnica de tejido de tipo “sarga” de color blanco, con cola que habrá de portarse directamente en el brazo por fuera del cinturón y de los cuadriles de este.

    El mismo estará realizado en hilo de pita y su anchura será de un mínimo de veinticinco centímetros. El antifaz, de igual tejido y color, tendrá la altura correspondiente para un capirote de noventa centímetros. Si el nazareno fuera descalzo habrá de llevar los pies desnudos, y si fuera con calzado, éste consistirá en sandalias de color cuero claro de dos tiras y talón cubierto con calcetines blancos lisos. En la parte delantera del antifaz, figurará la encomienda, Cruz de San Juan Bautista, en blanco sobre fondo rojo rodeando en círculo a aquélla elaborada en paño, y con un tamaño de diecisiete centímetros de diámetro, bordeada de cordoncillo fino rojo.

    No se deben ver los puños de la camisa que llevemos debajo a no ser que sean blancos y los pantalones tampoco deben verse por la parte baja de la túnica. No debemos llevar pulseras, relojes, pasadores ni anillos a excepción del nupcial, ni las uñas pintadas ni ojos maquillados.

    Siendo la túnica elemento identificador con Cristo, se procurará presentar con el máximo decoro.

    1. Papeletas de sitio

    El Hermano que sacara o reservara la papeleta de sitio fuera de plazo, no tendrá derecho al sitio que le correspondiera por antigüedad, incorporándose a la nómina de la Cofradía en el sitio más cercano posible a la Cruz de Guía. Si el Hermano sacara la papeleta de sitio una vez confeccionada la nómina de la Cofradía, figurará en una lista anexa.

    1. Ausencias

    Los hermanos que habiendo sacado la papeleta de sitio saben con anterioridad al Domingo de Ramos que no podrán hacer la Estación de Penitencia, deben comunicarlo a la secretaría de la Hermandad lo antes posible para facilitar la confección de la nómina de la Cofradía.

    1. Llegada al templo

    Se acudirá a la iglesia desde casa y viceversa por el camino más corto y sin detenerse. No se debe ir acompañado de personas de paisano, y se irá en silencio y cubierto. La llegada al templo debe ser puntual, a la hora que se indica en la papeleta de sitio para facilitar la organización de la Cofradía. El hermano que llegue una vez se haya finalizado de pasar lista en su sección, pasará a formar en el principio de la misma. Al entrar habrá un grupo de hermanos que revisarán nuestro hábito.

    1. No usar el móvil

    En el interior del templo no se puede usar el móvil ni cámaras para hacer fotografías. Igualmente durante la Estación de Penitencia no se podrá hablar por el mismo ni hacer fotos.

    1. No se puede hablar ni mirar para atrás

    Durante la Estación de Penitencia el nazareno irá en silencio sin mirar para atrás  y  atenderá en todo momento las indicaciones de los responsables del orden de la Cofradía.

    1. No se puede comer ni beber

    Durante el recorrido no se puede comer ni beber. Esto último solo se podrá hacer en los servicios de la catedral si es realmente necesario.

    1. En la Catedral

    Al hacer Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral, nuestro comportamiento en el interior de la misma debe ser de recogimiento y siguiendo las mismas pautas que durante el resto del recorrido. Solo acudiremos a los servicios si es absolutamente necesario, volviendo a nuestro sitio lo más rápido posible. Durante la ausencia, los hermanos que porten cirio se lo llevaran consigo, no así los que porten vara, insignia o Cruz que se la cederemos a nuestro compañero más cercano, por lo que deberemos retornar lo antes posible. En los servicios de la Catedral no se puede ni comer ni fumar.

    1. Diputado de sección

    Para cualquier problema que nos pueda surgir durante la Estación de Penitencia, solicitad la presencia de vuestro diputado de sección que intentará en todo momento atenderos y ayudaros en todo aquello que este a su alcance. En caso de indisposición y abandono del cortejo debemos comunicárselo y entregarle la papeleta de sitio.

     

    1. En caso de lluvia

    Si se suspende la Estación de Penitencia se organizará por el Director Espiritual un acto piadoso en el que participarán todos los hermanos presentes. Teniendo en cuenta que este acto sustituye a la Estación de Penitencia, el hermano permanecerá en el Templo hasta la terminación del mismo participando activamente en dicho acto.